Evitar que se repitan los casos de hospitalizaciones por Influenza, donde los seis casos de la comuna el 2014 fue de gente que no se había vacunado, es lo que busca la campaña de vacunación anti influenza que desarrolla el Consultorio “Dr. Pedro Pulgar Melgarejo”. Desde hoy habrá de aplicación de dosis en el frontis del gimnasio techado, sumándose así al vacunatorio del centro de salud de avenida Teniente Hernán Merino.
Tamara Urra Robles, enfermera referente, informó que el año anterior se vacunó al 90 % de la población en riesgo, “lo cual crea una protección deseada para toda la población. En esta campaña tenemos a disposición, según la población en riesgo, cerca de 11 mil dosis de vacunas. Es importante recordar que la vacunación es la principal medida preventiva para combatir la enfermedad de la influenza. Cada año, los grupos de riesgo deben vacunarse, ya que el virus va mutando todos los años, por lo tanto la vacuna colocada anteriormente solo sirve para enfrentar la enfermedad del año en curso y no para combatir los nuevos brotes epidémicos que se van presentando”.
Respecto a los lugares y horarios para recibir las dosis, comentó que en el CES “Dr. Pedro Pulgar”, se vacuna desde las 8:30 hasta las 19 horas, de lunes a viernes y los sábados de 9 a 12:45 horas.
“Estamos vacunando en los jardines infantiles, escuelas de lenguaje y colegios según un calendario pre fijado y desde hoy está operativo un punto de vacunación en el frontis del gimnasio municipal, donde habrá personal entre 9:30 a 14 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos se atenderá de 10 a 14 horas”.
La campaña de vacunación tiene duración hasta mayo, pero se llama a todos los usuarios a quienes corresponda vacunar, acercarse lo más pronto posible al vacunatorio, para así tener la inmunidad completa y necesaria para los meses de invierno.
“Además, estamos vacunando a todos los adultos mayores desde los 65 años y más con vacuna contra la neumonía. La cual debe ser colocada cada 5 años”, acotó Tamara Urra.
CAMPAÑA
La vacunación Influenza 2015 comenzó el 25 de marzo, consta de una vacuna compuesta por 3 cepas, las cuales las cuales según reportes epidemiológicos son las cepas que han causado mayor enfermedad y complicaciones.
La Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por distintas cepas de la influenza, que puede provocar enfermedades que van desde cuadros leves a graves y a veces complicaciones que ponen en real peligro la vida, en especial en los grupos de riesgo.
La principal forma de transmisión es de persona a persona, a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire después que un paciente con influenza tose o estornuda, (contagio por gotitas). Estas gotitas de la tos o estornudo de una persona infectada, son lanzadas (generalmente a una distancia de hasta un metro) al aire pudiendo tocar la boca o nariz de alguien que está cerca. También es posible adquirir la infección cuando se tocan objetos contaminados con gotitas provenientes de un paciente infectado y se llevan a la boca y/o nariz, sin lavarse previamente las manos.
GRUPO DE RIESGO
Los grupos de riesgo son personas que por sus condiciones de trabajo, físicas y propias de la edad, están mayormente expuestas a contagiarse de la influenza y a presentar complicaciones de mayor gravedad.
Los grupos de riesgos son:
• Niños desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días.
• Embarazadas desde las 13 semanas de gestación.
• Adultos desde los 65 años.
• Personal público de salud
• Crónicos: Diabetes, Hipertensión, Obesidad mórbida, Enfermedades inmunodepresoras, asma, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, artritis reumatoide, Lupus, Escleroderma, Enfermedad de Crohn, Cáncer en tratamiento, Insuficiencia Renal tipo IV o en diálisis, Insuficiencia Hepática.
CONTRAINDICACIONES
Las contraindicaciones a esta vacuna son:
• Tener una enfermedad infecciosa aguda: neumonía, meningitis, etc.
• Tener hipersensibilidad a algún componente de la vacuna como alergia al huevo (ovoalbúmina, proteína de ave), formaldehído, bromuro de cimitril amonio, polisorbato 80 o gentamicina.
• Tener antecedentes de reacciones adversas graves a la vacuna.
• Disponer de un historial de Guillian – Barre a dosis previas de influenza.
(Fuente: Diario El Longino de Alto Hospicio)